La Vistita

CASA RURAL LA VISTITA se encuentra en un pequeño caserío de arquitectura canaria de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX perteneciente al particular municipio de Guía Isora.

Situada en un bellísimo paraje a 850 m sobre el nivel del mar, podremos observar espectaculares amaneceres y puestas de sol entre La Palma y La Gomera, islas que en días despejados se divisan claramente sobre el océano atlántico.  

Construido a finales del siglo XVIII, nuestro alojamiento fue renovado totalmente en el año 2000 con todo lo necesario para hacer de sus vacaciones un sueño convertido en realidad.

Con una superficie total de 80 m², La Vistita se alquila de forma completa durante todo el año. 

- Historia del lugar -

Aripe es un pequeño caserío situado en la parte alta del municipio de Guía de Isora y localizado a un kilómetro del casco urbano de Guía, en la isla de Tenerife —Canarias, España—.

A una altitud superior a los 750 metros sobre el nivel del mar, se establece sobre una colada volcánica y cercano al barrio de Chirche.

El Caserío de Aripe junto con Chirche, forman parte del patrimonio Histórico de Canarias, gracias al conjunto de inmuebles de gran valor histórico, etnográfico y arquitectónico que se encuentran en el lugar. Entre ellas podemos destacar unas elaboraciones rupestres, los denominados “grabados de Aripe” (primeras manifestaciones rupestres conocidas y publicadas en Tenerife).

Su entorno natural muestra un paisaje agreste dominado por malpaíses lávicos relativamente recientes. La orografía aparece dominada por una red de barrancos que confluye junto al núcleo de Chirche, para dar origen al Barranco de Guía. Las apropiadas condiciones climáticas y la fertilidad de unos suelos ricos en nutrientes, justifican la importante actividad agrícola desarrollada históricamente en esta zona, basada en cultivos de secano y frutales. Las tuneras y almendros que bañan el paisaje se vinculan a explotaciones más recientes de mediados del siglo XIX.

Sus fiestas patronales se celebran en el día de San Pedro, el 29 de junio, patrón del barrio que junto a la Virgen del Carmen, salen en procesión durante la celebración de las fiestas.

Otra celebración importante en Aripe es la Feria de la Almendra que se suele celebrar a finales de octubre, aunque no tiene una fecha concreta.

La Feria de la Almendra le permitirá acercarse a la recogida artesanal de la almendra, a través de escenificaciones por parte de vecinos ataviados con trajes típicos y provistos de los utensilios que se empleaban para la labor. Igualmente, podrá comprar a los artesanos del municipio productos que llevan entre los ingredientes principales a las almendras. Además de los dulces, se venden también mieles y licores típicos de la zona.