~Actividades recomendadas~

Ciclismo

Por si aún no lo sabías, Tenerife es uno de los destinos favoritos de los amantes del ciclismo; su temperatura media de 22ºC durante todo el año junto con su gran altitud, alrededor de los 3000 metros, convierten la isla en un lugar clave para la preparación de muchos equipos profesionales. Deportistas de nombre como Alberto Contador, Chris Froome o Nairo Quintana, entre otros, son regularmente vistos pedaleando en las carreteras de Tenerife… y si ellos nos eligen, ¡Será por algo! Y es que nuestra maravillosa isla nos brinda un clima y unos paisajes espectaculares.

Si tu bicicleta siempre va contigo de vacaciones, desde nuestra Casa Rural podrás acceder fácilmente a una de las rutas más famosa entre los ciclistas, la que transcurre por la carretera TF-38 que va desde Chio a el Parque Nacional del Teide; a la cual te puedes incorporar bajando, en primer lugar, hasta el casco de Guía de Isora y tomar dirección Chio para empezar a subir hacia el Teide. O por el contrario, empezar la ruta subiendo por Chirche y conectar con la Tf-38. Luego podrías volver por 3 sitios diferentes; regresar por la misma ruta, seguir subiendo hasta “El Portillo” y bajar por la Orotava, volviendo por el lado norte o tomar dirección Vilaflor hasta Los Cristianos, pedaleando de vuelta por el lado sur hasta Guía de Isora.

Por último, quisiera hacer mención a la conducta responsable de los vehículos en general, los cuales son conscientes de la vulnerabilidad del ciclista, respetando siempre la distancia de seguridad.

No importa cual sea tu nivel o condición, elegir Tenerife como destino para rodar siempre será sinónimo de acierto.

Senderismo

¿Apasionado del senderismo y la naturaleza? Seguramente ya hayas oído hablar de los hermosos senderos que ofrece Tenerife a lo largo de todo su territorio… desde las montañas de Anaga hasta los acantilados de los Gigantes, pasando por el Parque Nacional y la corona forestal. Sin ninguna duda te quedarás encantado con cada una de ellas, por su diversidad de flora y paisajes, donde la fotografía se convierte en un aliado indiscutible en tus caminatas.

En Guía de Isora disfrutamos de bonitos senderos por toda la comarca, pero en esta ocasión voy a hablar de una que hace parada en Aripe, dónde se encuentra nuestra Casa Rural, lo que permite incorporarte a ella fácilmente.

PR-TF 70 Guía de Isora – Tágara – Boca Tauce

El recorrido comienza en la iglesia del casco de Guía de Isora ascendiendo por la calle Los Chorros hasta llegar al sendero, el cual sigue ascendiendo hasta llegar al acceso con nuestro barrio de Aripe (2 km aprox.). Continuando con el ascenso por la PR-TF 70 pasaremos por el núcleo de Chirche hasta llegar al Lomo de las Vistas, que en días soleados nos regala un paisaje que merece la pena fotografiar para el recuerdo. A partir de aquí nos adentramos en el pinar de Tágara, dando paso un panorama con una vegetación diferente. Más adelante, pasando por la Casa Forestal de Tágara, se enlaza con el sendero PR-TF 70.1 y te encontrarás con un mirador donde podrás observar uno de los saltos del Barranco de Niágara.

Continuando con la travesía, te encontrarás con el enlace al sendero PRTF 70.2, que desde el Llano del Negro te permite llegar al Caserío de Las Fuentes. Desde aquí el camino transcurre al lado de la colada de las Narices del Teide, contemplando una impresionante imagen de El Teide y el Pico Viejo, hasta finalizar en Boca Tauce.

Debemos destacar que se trata de un sendero de dificultar media – alta con una duración de 9 horas y 16,4 km de travesía, lo que nos obliga a estar en buena condición física.

Si quieres conocer más senderos dentro de Guía de Isora, puedes visitar la página www.redsenderosguia.es, dónde te detallan todas las travesías que discurren en el municipio y te permiten descargar en tu dispositivo móvil las rutas en formato .pdf.

«Redactado por Raúl Mesa • Casa Rural La Vistita • 26 de Marzo de 2021»